La Centralización de Procesos es la concentración de
actividades operativas recurrentes en un área de la organización, que actúa
como proveedor de servicios operativos para las diferentes entidades o líneas
de negocio del ente económico.
La Centralización de Procesos Operativos cobra mayor
relevancia en los Grupos Económicos como una forma de optimizar recursos, bajar
costos y lograr eficiencia operativa.
- Optimización de Recursos: Las tareas se definen por roles. El número de posiciones por rol se establece en base al volumen de transacciones a manejar. Este balanceo de cargas de trabajo le permite a la organización mantener una estructura organizacional flexible y de acuerdo a sus necesidades.
- Eficiencia Operativa: Se eliminan las actividades redundantes. Se crean procesos más sencillos con las interacciones y controles necesarios pero que fluyen más rápidamente dentro de la organización. Se estandarizan las metodologías de trabajo. Se estructura el esquema de capacitación. Se minimizan los errores de procesamiento. Se crean interacciones de proceso entre un departamento y otro facilitando el cumplimiento de resultados consistentes y de acuerdo a los objetivos organizacionales.
- Costos Más Bajos: La asignación de la cantidad adecuada de personal de acuerdo al número de transacciones manejadas, las reducciones de errores de procesamiento y la velocidad de ejecución que se logra al centralizar producen ahorros significativos en diferentes líneas del Estado de Resultados.
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